Álvaro Vilar: “Es como un sueño hecho realidad”

Álvaro Vilar: “Es como un sueño hecho realidad”

A la tercera va la vencida. Eso debió pensar Álvaro Vilar cuando escuchó su nombre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Caravaca, lugar en el que se celebró la final del X Concurso de Baristas Cafés Salzillo “Tea And Coffee”. Hemos hablado con él para que nos cuente sus sensaciones. ¿Te gustaría conocerle mejor? Esto fue lo que nos contó.

Cafés Salzillo: ¿Qué significa para ti haber ganado el X Concurso de Baristas?

Álvaro Vilar: Bueno, para mi haber ganado este concurso significa muchísimo tanto a nivel profesional como a nivel personal. Este año era el tercero que llegaba a la final del concurso. Es algo que llevaba tiempo luchando por conseguir y que una vez lo consigues, es un sueño hecho realidad.

C.S.: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como barista? Háblanos un poco de tu experiencia en esta rama de la restauración.

A.V.: El café es algo que, sin estar metido en la restauración, desde pequeño, siempre me ha llamado mucho la atención. Comencé a principios de 2015 a preparar mi primer concurso de café en la escuela de hostelería del IES La Flota. Realmente aunque tengo algunos conocimientos y algo de experiencia en el mundo del café, creo que me queda mucho camino por recorrer. Para mi un barista no es solo una persona que sabe hacer cafés, debe conocer todo el mundo del café y lo que lo rodea.

C.S.: Por tu experiencia en la escuela de hostelería, ¿crees que tenemos una buena cantera de baristas en Murcia?

A.V.: Por supuesto. La escuela de hostelería del IES La Flota y sus profesores están haciendo un trabajo excelente en la formación de baristas en la Región. Ponen mucho empeño y dedicación en prepararnos y ya hay buenos alumnos que vienen con fuerza.

C.S.: ¿Crees que cada vez los consumidores son más exigentes a la hora de tomar un buen café y se valora más el trabajo de los baristas?

A.V.: Creo que el café está creciendo mucho gracias al trabajo de los caficultores, tostaderos y baristas. Esto obviamente se ve reflejado en la taza y los consumidores son cada vez más conscientes de que ya no es solo un café, sino que buscan un café perfecto, saludable y elaborado por un profesional.

C.S.: ¿Qué debemos pedirle a un buen café?

A.V.: En un café hay que tener en cuenta muchos parámetros, desde el cultivo hasta la taza. Debe haber un equilibrio entre amargor, acidez y dulzor, acompañados por las notas del origen o blend.

C.S.: ¿Nos das algún truco para preparar un buen café en casa?

A.V.: Este truco es para los amantes del capuccino que no dispongan de una máquina de café con vaporizador para crear una buena crema. El primer paso, y fundamental, es la cafetera francesa o de émbolo. Primero debes calentar la leche al fuego o microondas directamente en la cafetera francesa, tratando de llegar a una temperatura de entre 60-65 grados. Una vez tenemos esto emulsionamos con el filtro haciendo un movimiento de abajo a arriba, esto permitirá crear esa textura, incluso pudiendo hacer un latte art sobre el café. Por último hacer el café y servir leche y crema sobre éste.

C.S.: De los blends de Cafés Salzillo, ¿con cuál te quedarías?

A.V.: He tenido la oportunidad de probar casi todos los blends de Salzillo y la verdad que la pregunta no es nada fácil. Pero si tuviera que elegir creo que me quedaría con el blend de Maracaná, me gustan los cafés con una acidez fina y notas tropicales.

alvaro-vilar-durante-el-x-concurso-baristas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*