Viajamos a las mejores plantaciones de Centroamérica

Viajamos a las mejores plantaciones de Centroamérica

Este año la calidad del café de estas cosechas será excelente

A finales del pasado mes de noviembre nos desplazamos a Centroamérica para conocer de primera mano la situación de las plantaciones de café y sus cosechas para este año 2019.

El primer país que visitamos fue Guatemala, donde pudimos conocer fincas en Chimaltenango. En ellas comprobamos la excelente cosecha de este año y la calidad de los granos de café que se estaban cosechando, también en Antigua asistimos a charlas sobre proyectos de investigación sobre las plantaciones de café, con nuevas variedades de plantas, más resistentes a las plagas.

De ahí viajamos a Honduras, recorrimos fincas en Copán e Intibucá, zonas de gran belleza y altura con multitud de árboles, donde prosperan las fincas de cultivo orgánico.

Finalmente nos desplazamos a Costa Rica, y en concreto la zona de Tarrazú, comprobamos los beneficios secos y húmedos, y pudimos conocer el desarrollo en la investigación del tratamiento de las aguas utilizadas en los procesos de lavado y la investigación de abonos derivados de la pulpa del café.

Estas visitas periódicas nos enriquecen no sólo profesionalmente sino como personas, al acercarnos a los verdaderos artífices de la calidad de los cafés, los agricultores, que con su duro y esmerado trabajo consiguen un producto de primerísima calidad.

Finalmente concluir que 2019 será un muy buen año para la calidad del café en las zonas visitadas en este viaje.

Todos los comentarios