Yerba Mate

Yerba Mate

ORIGEN

La yerba mate (Ilex Paraguariensis) es un árbol nativo de la selva Paranaense, de cuyas hojas y ramas se obtiene el popular mate. En Argentina, Brasil y Paraguay se cultiva para su comercialización donde, para facilitar su cochecha, se poda hasta los 2 metros, pero en su estado silvestre en las sierras boscosas de Uruguay puede llegar a alcanzar los 15 metros.

Los indígenas guaraníes de Paraguay, los primeros en consumir yerba mate, consideraban la bebida un regalo de los dioses por sus propiedades curativas y alimenticias. El ritual guaraní de consumir mate como reunión social continúa hasta nuestros días.

CÓMO PREPARAR EL MATE

Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar, otros amargo y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras de cítricos o raíces de plantas medicinales.  Lo sustancial es tomar mate, que de por sí es agradable y beneficioso.

Para preparar está infusión se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado mate (que puede ser el tradicional hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza, madera, metal o vidrio) y se agrega agua caliente (a esto se le llama cebar el mate). La infusión se succiona a través de una cañita metálica llamada bombilla, que tiene un filtro desmontable en la parte inferior que se introduce en el recipiente, con pequeños agujeros para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca.

Elaboración:

  1. Llenar el mate con yerba hasta aproximadamente ¾ de su capacidad.
  2. Colocar la mano o un pedazo de papel en la boca del mate y agitarlo suavemente boca abajo. Esto se hace para que las partículas más pequeñas de la yerba queden en la parte superior para que no bloqueen los pequeños orificios de la bombilla.
  3. Volver cuidadosamente el mate a su posición normal.
  4. Verter un poco de agua caliente cerca del borde.
  5. Dejar reposar unos segundos.
  6. Una vez que se haya absorbido esa agua, terminar de llenar con agua caliente, evitando el exceso de agua.
  7. Cuando el agua no se absorba más, tapar la boca del mate con el dedo pulgar y hundir la bombilla firmemente en el mate.

BENEFICIOS DEL MATE

El mate contiene mateína, un estimulante del sistema nervioso central similar a la teína y la cafeína pero que no perturba el sueño. La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico.

Propiedades:

  • Combate la fatiga física y mental.
  • Favorece el trabajo intelectual.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Propiedades cicatrizantes y astringentes.

COMPONENTES DEL MATE

-   Caroteno  
-  Vitaminas A, B1, B2, B3 y B5 
-   Ácido fólico 
-   Colina 
-   Inositol 
-   Calcio 
-   Magnesio 
-   Hierro 
-   Manganeso 
-   Potasio 
-   Sodio 
-   Sulfuros 
-  Fosfatos 
-   Silicona 
-   Clorofila 
-   Albunina 
-   Mateína 
-   Teofilina 
-   Teobromina 
-   Aceites esenciales

En las tiendas Salzillo tea and coffee disponemos de yerba mate natural, yerba mate verde y yerba mate tostada, además de todos los utensilios necesarios para preparar esta infusión tradicional y terapéutica.

Fotografías: Freepik

Todos los comentarios