CAFÉS DE ESPECIALIDAD

CAFÉS DE ESPECIALIDAD

¿Qué es el café de especialidad o specialty coffee?

El término café de especialidad se refiere a granos de café verde de alta calidad tostados a su máximo potencial de sabor por verdaderos artesanos, para después ser preparados adecuadamente bajo estándares determinados.

El café de especialidad es café arábica con una puntuación en taza de 80+ puntos sobre 100, otorgado por catadores profesionales y que se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos.

Características que definen un Specialty Coffee:

• TIPO DE GRANO. El café debe ser exclusivamente de la variedad arábica.

• SEMILLA Y SIEMBRA. La semilla y la siembra debe tener su trazabilidad. El caficultor conoce la variedad del cafeto, sabe qué sustratos utilizar, las condiciones de sol, clima y suelo apropiados.

• DESARROLLO DEL CAFETO. Se debe vigilar la nutrición de los suelos, erradicar malezas, prevenir plagas y enfermedades.

• COSECHA. Las cerezas de café se recolectan a mano, escogiendo el punto exacto de maduración. Los granos de café han de ser perfectos en todos sus parámetros; humedad, forma, tamaño, eliminando los granos de café con defectos visibles.

• EL TUESTE. El café debe ser fresco y estar recién tostado. El tostador entiende del tipo de grano y lo tuesta con maestría en su punto justo para obtener todos los aromas y características de ese café.

• LA PREPARACIÓN EN TAZA. El barista es el encargado de preparar el café desde su molienda hasta la presentación en taza. Debe dominar el café, el punto justo de molienda, el prensado del café, los ajustes de la cafetera, el agua, la temperatura, el tiempo y la emulsión de la leche, para que el consumidor aprecie todas las características del café de especialidad.

• EL CONSUMIDOR. Para los amantes del café es nuestra responsabilidad informarnos del producto que estamos consumiendo, comprender el proceso de un café de especialidad y valorar el esfuerzo y el trabajo de todos los que hacen posible que esta excelente bebida llegue a nuestra taza.

Salzillo tea and coffee apuesta por la cultura del café como principio básico y firme. “Ser café” es mucho más que hacer café, es una forma de vivir, una metodología que solo funciona si naces cultura. Un combo perfecto para describir todos los aspectos y fases que configuran el trabajo, desde la recogida hasta el consumo.

Comenzamos nuestra andadura en 1981 y desde entonces solo tostamos y comercializamos cafés 100% arábica. Todos nuestros cafés son de especialidad. Viajamos a las mejores plantaciones del mundo, escogemos las mejores cosechas y seleccionamos los granos más exclusivos entre una variedad de cafés arábicas.

En nuestra fábrica tostamos el café diariamente y empleamos un método de tueste artesanal con llama de fuego, de forma natural y sin aditivos. Envasamos el café, en grano o molido atendiendo al tipo de cafetera. Distribuimos a la hostelería y disponemos de tiendas físicas y tienda online para hacer llegar el mejor café hasta tu casa.

En Salzillo tea and coffee valoramos la importancia del proceso del café, ponemos en valor la sabiduría y los mejores cuidados para crear productos de calidad y por ello también es importante la formación de un buen barista, para que el café llegue con todas sus propiedades al comensal y llegar a conseguir la mejor taza, la perfecta, por lo que, desde hace años, ofrecemos cursos en nuestra Escuela del Café.

Conoce todos nuestros productos en www.cafes-salzillo.es 

Todos los comentarios