CONCEPTO BOTÁNICO DEL CAFÉ

CONCEPTO BOTÁNICO DEL CAFÉ

¿De dónde provienen los granos de café?

En Salzillo tea and coffee queremos ayudarte a que conozcas la procedencia del café profundizando en el concepto botánico.

La planta del café se llama Cafeto (Coffea), es un arbusto de la familia de las Rubiáceas que se clasifica por distintas especies y variedades. Las más comunes son la variedad Arábica y la variedad Robusta. En estado silvestre pueden alcanzar los 10 metros, aunque en los cultivos se podan a una altura de unos 3 metros para una mejor y más fácil recolección. Necesitan temperaturas suaves, mucha humedad y terrenos altos. La especie Coffea Arabica son capaces de autofertilización mientras que la especie Coffea Robusta son polinizadas por insectos.

Tienen hojas perennes, con forma alargada, de color verde oscuro y opuestas de dos en dos. Las flores del cafeto son blancas y perfumadas, parecidas al jazmín.

El fruto del cafeto es una drupa carnosa y brillante que adquiere un color rojizo cuando está madura, también llamada "cereza de café". La especie Coffee Arabica requiere unas condiciones climáticas y fertilizantes más exigentes, aunque producen mejor fruto.

El grano de café es la semilla del fruto y se encuentra en el interior de la drupa roja o "cereza de café". En su interior se encuentran dos semillas semiesféricas (dos granos de café). Existe la posibilidad de que aparezca solo una semilla, denominándose caracolillo.

Los granos de café contienen agua, materias grasas, proteínas, alcaloides y materias minerales. Entre sus propiedades y beneficios destacamos su poder antioxidante, estimulante y antiinflamatorio. Aumenta nuestra concentración. Consumido con moderación es un protector ante el párkinson y enfermedades del corazón.

Todos los comentarios