Digestivas

Infusiones digestivas

Las infusiones digestivas proporcionan beneficios, ayudando a regular el aparato digestivo. En este artículo revisamos algunas plantas que, por sus propiedades terapéuticas, resultan idóneas cuando se sufre algún tipo de trastorno gastrointestinal leve, flatos, gases o tendencia a la mala digestión.

Manzanilla

La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 25 cm. de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm. de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria chamomilla, y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales, pero se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.

Menta/Poleo

El poleo (Mentha pulegium), también llamado poleo-menta, es una de las especies más conocidas del género Mentha. De la familia de las labiadas, es una perenne cespitosa y de raíces rizomatosas que crece bien en sitios húmedos o junto a cursos fluviales, donde se la encuentra silvestre entre gramíneas y otras plantas.

Sus erectos tallos cuadrangulares, muy ramificados, pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm. Las hojas son lanceoladas y ligeramente dentadas, de color entre verde medio y oscuro y se disponen opuestas a lo largo de los tallos. Las diminutas flores rosadas nacen agrupadas en apretadas inflorescencias globosas.

Esta planta aromática es conocida desde hace siglos en todo el Mediterráneo y Asia occidental, donde crece espontáneamente, por sus propiedades carminativas, relajantes e incluso como emenagoga (que favorece la aparición de la menstruación), tomada en infusión. El término pulegium que deriva del latín pulex, “pulga”, se debe a la antigua costumbre de quemar poleo en las casas para repeler a estos insectos. También sirven para relajar el cuerpo.

Tila

Los tilos (Tilia spp.) son un género de árboles de la familia de las malváceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Comprende una treintena de especies, que se distribuyen a lo ancho de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica; se cultivan con alguna frecuencia en el hemisferio sur como ornamentales. Existen además numerosos híbridos espontáneos y artificiales, un factor que dificulta la elaboración de una taxonomía precisa para la especie.

Son árboles de buen volumen, alcanzando entre 20 y 40 m de altura, con fustes rectos de hasta un metro de diámetro. Son caducifolios, con hojas cordiformes, con el borde aserrado, de hasta 20 cm de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés, fuertemente aromáticas. Las flores de este árbol son muy aromáticas, en forma de pequeños racimos amarillos con una bráctea alargada. Estas son conocidas por sus propiedades curativas para combatir catarros, u otras afecciones. También son usadas como tranquilizantes o somníferos preparándose en forma de una infusión o té llamada tila. Llegan a vivir hasta 900 años, creciendo lentamente. Se utilizan con frecuencia para forestar calles y plazas.

La tila o té de tilo es una infusión de agua caliente que se hace con flores de tilo.
Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma.

Otras Infusiones de flores y frutas

Infusiones de frutas

La infusión de frutas es una invención bastante reciente. Sin cafeína ni sustancias amargas, estas bebidas son deliciosas, sanas y refrescantes.

Infusión de Tisana

La tisana es similar a la infusión, la única diferencia es que esta bebida que se consigue al hervir algunas combinaciones de hierbas y/o especias.