Juan Francisco Carmona: “Es muy emocionante trabajar en la creación de una nueva bebida y conseguir un resultado final satisfactorio”

Juan Francisco Carmona: “Es muy emocionante trabajar en la creación de una nueva bebida y conseguir un resultado final satisfactorio”
4 julio, 2016 admin
Juan Francisco Carmona, ganador del Concurso Master de la IX Semana del Café "Café y Barista".

Juan Francisco Carmona, propietario del restaurante Pura Cepa, sumiller y barista, fue el ganador del I Concurso Master que tuvo lugar durante la VII Semana del Café “Café y Barista” de Salzillo. Fue un placer para nosotros contar con un profesional como él durante la realización de este evento y, además, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para el blog. ¿Te gustaría conocerle mejor? Esto fue lo que nos contó.

Cafés Salzillo: En primer lugar, ¡enhorabuena por ese primer puesto en el Master Baristas de Salzillo! ¿Llevas la cuenta de los premios que has ganado?

Juan Francisco Carmona: ¡Muchas gracias! Muchas gracias a Cafés Salzillo por darnos la oportunidad de participar en esta fiesta del café. Bueno, es imposible olvidar cuando ganas un premio. Pero aún así lo importante no es esa cuenta de premios ganados, sino las experiencias vividas junto a todos los compañeros.

C.S.: Has sido el ganador del primer concurso de Master Baristas de Salzillo, ¿qué se siente?

J.F.C.: Feliz, muy feliz, y sobre todo agradecido a todas las personas que lo han hecho posible. Afortunadamente tengo la suerte de tener cerca a muchas personas que me animan cada día a esforzarme por conseguir metas, ¡eso no tiene precio! Por eso este premio es gracias a todas estas grandes personas que me rodean.

C.S.: Fuiste ganador del Concurso de Baristas de la Semana del Café. A nivel profesional, ¿qué supuso para ti ganar este concurso?

J.F.C.: Fue en el año 2009, ya han pasado 7 años. Hace 7 años no existía la posibilidad de formación de la que disponemos ahora y la profesión de barista era algo muy autodidacta. Por ese motivo conseguir ganar aquel concurso era equivalente a ratificar en cierto modo que la formación, que como digo en ese momento era autodidacta, estaba dando sus frutos, estábamos en el buen camino. Por lo cual para mi fue un paso muy importante, para poder certificar en cierto modo que empezaba a ser barista. Obviamente a nivel profesional supuso un gran impulso en mi carrera, me siento muy orgulloso de haber ayudado en esos momentos, que se empezaba a apostar por este oficio, a potenciarlo e ilusionar a muchas personas que después han podido disfrutarlo de igual modo.

C.S.: Como experto, ¿qué es lo que más se valora en los concursos de esta rama de la restauración?

J.F.C.: Técnica, habilidad, conocimientos y expresión oral serían los principales atributos que se van a evaluar en el barista, todo esto sumado a un importantísimo resultado excelente en el producto final.

C.S.: Háblanos del proceso que sigues para crear un nuevo combinado. ¿De dónde sacas la inspiración?

J.F.C.: Generalmente utilizo mi vida cotidiana para conseguir encontrar alguna idea que pueda materializar. Todo empieza en un sueño o una ilusión (¿se podría hacer esto?) y a partir de aquí empieza el largo periodo de conseguir plasmar esta ilusión en la práctica, algo muy complicado porque además has de pensar en que finalmente éste debe incluirse en una presentación de quince minutos en donde además presentarás otras bebidas expreso y capuchino, lo cual lo hace mucho mas difícil y a la vez interesante. En este último concurso mi combinado consistía en una mezcla de champagne rosado y café. La inspiración venía de un viaje reciente a la zona de Champagne y mi vínculo muy cercano al mundo del vino. Por eso, como decía, intento utilizar elementos de mi vida cotidiana para conseguir este tipo de combinados. Es muy emocionante trabajar en la creación de una nueva bebida y conseguir un resultado final satisfactorio.

C.S.: ¿Te parece que en Murcia tenemos una buena cantera de baristas?

J.F.C.: No me gusta ensalzar nada lo que somos o lo que tenemos. Es una actitud personal, creo que hay que trabajar con mucha humildad y mucho esfuerzo para poder avanzar con paso firme en el camino, pero en este caso me mojo. En Murcia tenemos la mejor cantera de baristas de toda España. Gran parte de culpa la tiene el trabajo de empresas como Cafés Salzillo que han conseguido despertar brutalmente el interés por hacer bien su trabajo a muchos jóvenes que ahora sueñan con ser baristas y muchos de ellos ya lo son. En este sentido podemos presumir.

C.S.: De los blend que tiene Cafés Salzillo, ¿cuál es ese que siempre te apetece tomar?

J.F.C.: Bueno, cualquiera de los blend de los que dispone Salzillo son especialmente equilibrados y meditados para ser grandes blend. No obstante, pienso que la evolución natural del consumidor habitual de café va enfocándose hacia los cafés de un único origen en los que eres capaz de identificar una zona productora o una variedad de cafeto. Necesitamos encontrar productos que nos hagan sentirnos identificados con algo o que nos transporten a un determinado lugar. Si tuviera que quedarme con un blend, seria Maracaná, posiblemente su blend mas fino, sutil y elegante.

Juan Francisco Carmona, primer ganador del Concurso Masters

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*